Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz)

Fundada el 1 de abril de 1664, esta cofradía tiene sus orígenes vinculados al Sr. Francisco de Tutaville y del Tufo, Duque de San Germán, General del Ejército Extremeño y gran antepasado de la cofradía y de la iglesia original de la imagen. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue coronada canónicamente el 8 de junio de 2013.

Sede: Capilla de La Soledad
Fundación: 1 de abril de 1664, a petición del Duque de San Germán. Posee siete bulas papales, otorgadas desde 1789 por Pío VI y Pío VII.

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia: Posiblemente tallado en el taller de Pedro Roldán. Siglo XVII. La plataforma fue realizada por Ramón Salas, montada por los talleres de Píriz de Olivenza y ampliada por el Sr. Ricardo Cantowitz.
Costaleros: 35
Número de hermanos: 2,460
Nazarenos: 420
Capataz: Juan Carlos García

Santísimo Cristo de la Humillación, Ecce-Homo: Talla anónima del siglo XVII. El paso, obra de Juan Luis Mangas y restaurado este año, está hecho de madera dorada y está coronado con cuatro faroles de plata de los orfebres Grandit de Lucena.
Costaleros: 28
Capataz: Juan Alberto Moreno

Nuestra Señora de la Soledad: Talla anónima de la escuela italiana del siglo XVII, restaurada por Gutiérrez Carrasquilla. “La Patrona”, la patrona de Badajoz, es llevada en un paso notable coronado con un palio. Sus delicados respiraderos fueron bordados en oro por las Madres Adoratrices de Badajoz en 1954. El palio, con drapeado decorativo alrededor de los lados por Elena Caro y el techo por las Madres Adoratrices. La diadema de oro, plata y diamantes, elaborada por Castellanos y donada por la Sra. Paula Pesini, es magnífica.
Costaleros: dos cuadrillas de 28 hombres
Capataz: Juan Ramón Peinado

Número de hermanos: 2,460
Nazarenos: 420

Acompañamiento musical

Agrupación musical Sto. Cristo Yacente de Salamanca y la Banda Municipal de Badajoz.

Puntos destacados del itinerario

El inicio y el final del paso están cargados de emoción y no deben perderse. Su paso por la calle Francisco Pizarro en sus tramos más estrechos y frente al convento de Las Descalzas, San Francisco, y la subida por la calle Obispo San Juan de Ribera son momentos excelentes para verlo. La Plaza de España ofrece un momento intenso al recibir a “La Patrona” y su paso por calles estrechas con notables reviraos, como Donoso Cortés, Bravo Murillo y Arias Montano, son momentos ideales para contemplarla.

Inicio: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. 18:00
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Menacho
• C/ Vasco Núñez
• Paseo de San Francisco
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza España
• C/ Donoso Cortés
• C/ Bravo Murillo
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad

Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

Destacan en esta procesión el estandarte Senatus realizado en trabajo de cuero por Francisco José Rodríguez Escobar, y el Libro de Reglas de la cofradía, único en la Semana Santa de Badajoz por estar bordado, realizado por Juan Manuel Expósito.

Sede: Parroquia de Santa María la Real (San Agustín)
Fundada: En 1982. Este paso que representa la Sentencia de Cristo debutó en 2010.
Número de hermanos: 300
Nazarenos: 70

Pasos

Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia: Esculpido por Adrián Valverde Cantero (2009), un escultor de Córdoba. Las figuras de Poncio Pilato, Claudia Procula, dos soldados romanos y un niño esclavo completan la imagen, obras del mismo escultor. Este paso (también llamado “misterio” por representar una escena de la vida de Cristo) muestra el momento en que Cristo es sentenciado a muerte, mientras Pilato se lava las manos y su esposa pide misericordia. Plataforma del paso: Paso de madera, con la parte superior de la plataforma inicialmente sin tallar, realizada por el escultor Felipe Martínez Olivier. El trono de Pilato fue fabricado en el taller de mantenimiento de la cofradía. Los chimeneas de las velas fueron realizadas por Manuel de los Ríos.
Costaleros: 45
Capataces: Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras

María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia: Esculpida por Israel Cornejo. 2014. Plataforma de aluminio, descansando sobre tela, realizada por los orfebres Orovio junto con los candelabros y los postes del palio. Los respiraderos y el drapeado decorativo alrededor de los lados están hechos de malla bordada en oro y sedas por el Sr. Juan Manuel Expósito. El techo del palio tiene pinturas del mismo artista que representan la Sagrada Familia y a nuestras Señoras de la Soledad, Amargura y Dolores de Badajoz, así como a Nuestra Señora de la Paz de Jerez de los Caballeros (en Extremadura). Incluye una rama de azahar en plata esterlina y el llamador (un aldabón utilizado por el capataz para comunicarse con los costaleros que llevan el paso) es de Orfebrería Ramos de Sevilla.
Costaleros: 30
Capataz: Ángel Luis Romero Barroso

Número de hermanos: 300
Nazarenos: 70

Acompañamiento musical

Resucitado, banda de metales y percusión de Badajoz, y la Banda Municipal de Talavera la Real (en Extremadura, España).

Debuts

El marco interior y la parte superior de la plataforma que sostiene la imagen de Cristo debutaron recientemente, así como el drapeado trasero del paso de la Virgen María y el estandarte de la cofradía bordado por Juan Manuel Expósito. Las ánforas que decoran el palio y dos trompetas fueron elaboradas por Manuel Arenas Vargas.

Puntos destacados del itinerario

El inicio desde San Agustín es un momento muy recomendable, mientras que es recomendable ver la procesión a través de la Plaza de la Soledad, la calle Hernán Cortés, la Plaza de España, así como por calles estrechas como Arco Agüero, Bravo Murillo, Arias Montano y los reviraos (giros) entre estos dos últimos.

Inicio: Iglesia de San Agustín. 19:45
• Plaza de San Agustín
• C/ José Lanot
• Plaza de la Soledad
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Hernán Cortés
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza de España
• C/ López Prudencio
• C/ Donoso Cortés
• C/ Bravo Murillo
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad
• C/ José Lanot
• Plaza de San Agustín

Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación

Esta nueva cofradía desea recuperar la memoria y los nombres de dos cofradías históricas de la ciudad de Badajoz: Vera Cruz, que ya en el siglo XVI realizaba procesiones por las calles de Badajoz en la noche del Jueves Santo, y la Virgen María de la Consolación, que tuvo su propia cofradía en 1605 y formaba parte de las procesiones de la Semana Santa.

Los nazarenos, penitentes vestidos con túnicas negras, cinturones de esparto y capirotes puntiagudos, están acompañados por figuras barrocas tradicionales en las procesiones de Badajoz, como el Muñidor, que abre la procesión, los Regidores encargados del orden y el Guía o Cabecera que lidera la procesión.

Los nazarenos hacen un voto de silencio y no pueden girar la cabeza ni mirar hacia atrás. Rezarán en voz alta al pasar por las cinco iglesias de su itinerario. Entran y salen de la iglesia aún con sus túnicas para preservar su anonimato. En 2015 recuperaron la figura del Pertiguero, quien guía a los acólitos que marchan delante del paso de la Virgen de la Consolación.

Sede: Iglesia de la Purísima Concepción
Fundada: 30 de junio de 1526
Refundada: 2008
Aprobación: 2011

Pasos

Santísimo Cristo del Amor: Imagen esculpida en madera de cedro por Eduardo García Márquez en 2012 y donada por el Sr. Manuel Mora Muñoz y sus hijos. Las tapas decorativas de la cruz fueron cinceladas por Juan Angulo y el nimbo radiante de Cristo fue realizado por el orfebre sevillano Luis Rueda.

Plataforma de madera tallada en caoba, obra de los talleres Píriz de Olivenza, donada por la familia Mora Báez. Se diseñó un sistema de anclaje para bajar a Cristo y poder ajustarse bajo el arco de la Puerta de la Concepción.

Incluye cuatro faroles cincelados en oro por Angulo, quien también hizo los símbolos de la pasión en relieve. El exquisito llamador (un aldabón usado por el capataz para comunicarse con los costaleros que llevan el paso), una réplica exacta del de la Catedral de Badajoz, fue realizado por el orfebre de Córdoba Ángel Cano y Juan Angulo. Los respiraderos fueron hechos en malla de oro por Felisa y Beatriz Rodríguez Bermejo y la tela de cobertura por Antonio Mora.
Costaleros: 30. Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Nuestra Señora de la Consolación: Obra de Eduardo García Márquez. 2009. Plataforma: postes embellecidos y cincelados por el orfebre Juan Angulo, cuya base sostiene jarrones que se llenan de lirios, símbolo de la Inmaculada Concepción. El palio está rematado con crestería de estilo clásico cincelada por el mismo orfebre. Drapeado de terciopelo morado realizado por Juan Manuel Expósito.

Respiraderos clásicos rectos realizados en la década de 1960 por el orfebre jerezano Juan Landa para la Virgen de la Esperanza en Cádiz y restaurados en 2016. Candelabros diseñados exclusivamente para la cofradía, cincelados por Orfebrería Angulo, que también hizo el juego de jarrones con relieves cincelados. Manto de terciopelo morado realizado por Ángel Rojas. Túnica bordada en oro por Eduardo García Márquez.

La imagen lleva un broche con el nombre en oro esterlina regalado por un grupo de hermanos y una Medalla al Mérito Policial donada por el primer Vice-Hermano Mayor, Sr. Antonio Quintana Guerrero. Daga realizada por Eduardo García y engastada con piedras antiguas. Rosario dorado donado por el Sr. Antonio Mora Muñoz para su bendición. Pedestal de plata cincelada realizado por Angulo, el mismo artesano que hizo la corona dorada que descansa sobre su cabeza. Faroles traseros distinguidos por Manuel de los Ríos.

Las guirnaldas embellecidas que cuelgan de la crestería debutaron en 2018.
Costaleros: 35. Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Número de hermanos: 250
Nazarenos: 80

Acompañamiento musical

Trío musical Capilla Gólgota antes del paso que lleva a Cristo.

Puntos destacados del itinerario

El inicio y el final están cargados de emoción debido a la enorme dificultad de pasar por la puerta, ya que los pasos se han hecho para encajar justo y la figura crucificada de Cristo debe ser bajada para ello. Observa el paso del paso que lleva a Cristo, con la crestería de metal del palio rozando los balcones de las calles estrechas, especialmente las calles Bravo Murillo, Arco Agüero y Francisco Pizarro, así como los complicados reviraos (giros) en la primera parte del itinerario. La calle López Prudencio ofrece la oportunidad de ver la procesión subir lentamente por la calle, al igual que Hernán Cortés permite ver su descenso. Contempla el esplendor de su llegada a la Plaza López de Ayala y su paso por la estrecha calle Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad y la calle Arias Montano, cerca del amanecer, incluyendo notables reviraos, como el que se produce donde esta calle se encuentra con la calle San Juan.

Iglesia de la Purísima Concepción. 19:15
• C/ San Juan
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Menacho
• Av. Juan Carlos I
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza de España
• C/ López Prudencio
• C/ Arco Agüero
• C/ Bravo Murillo
• C/ San Juan

Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma

Esta procesión debutó en 1962. Debido a la naturaleza simple y austera de la procesión, no se permite que los penitentes lleven joyas. El nivel de solemnidad, fervor y penitencia es impresionante.

La cofradía hace un voto de silencio cada Viernes Santo antes de comenzar su procesión. Este rito tiene sus orígenes en el compromiso realizado por la cofradía ante el Obispo Sr. José María Alcaraz y Alenda para poder salir el Viernes Santo, y los problemas surgidos por tener la figura sagrada de Cristo expuesta en la iglesia.

Sede: Parroquia de San Roque
Fundada: 1 de abril de 1957

Pasos

Santísimo Cristo de la Paz: Escultura atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. Siglo XVI. Recuperada por el Sr. Francisco Sánchez García, fundador de la cofradía, y restaurada por Santiago Arolo. En definitiva, una magnífica imagen de la crucifixión de Cristo restaurada por Manuel Carmona Martínez.
Costaleros: 22. El equipo está compuesto por 46 hermanos penitentes.
Capataz: Sr. Luis Miguel Gómez Silva

Número de hermanos: 1,450
Nazarenos: 450

Acompañamiento musical

El acompañamiento musical se limita a un tambor sin afinación.

Puntos destacados del itinerario

Juramento de los penitentes ante la figura de Cristo dentro de la iglesia. El inicio y el puente de San Roque. Desde allí, la procesión entra en el casco antiguo, serpenteando por calles y plazas escondidas hasta llegar a la Plaza de España y la calle San Blas. Al llevarse a cabo en el amanecer tardío, el itinerario de esta procesión está lleno de encanto. El regreso a la iglesia es un momento altamente solemne y conmovedor, con todos los penitentes alineados en la puerta con sus velas encendidas para escoltar a su Cristo de la Paz de regreso dentro.

Inicio: Parroquia de San Roque. 1:00
• Plaza Santiago Arolo
• C/ Porvenir
• C/ Alberto Oliart Saussol
• C/ Juan Pablo Forner
• C/ Galache Hoyuelos
• Av. Ricardo Carapeto
• Puente de Revellín
• Jardines de la Legión
• Plaza 18 de Diciembre
• C/ Trinidad
• Plaza de Cervantes
• C/ López Prudencio
• Plaza de España
• C/ San Blas
• Plaza de Cervantes
• C/ Trinidad
• Plaza 18 de Diciembre
• Jardines de la Legión
• Puente de Revellín
• Av. Ricardo Carapeto
• C/ Alberto Oliart Saussol
• C/ Porvenir
• Plaza Santiago Arolo